Quiénes Somos

Planifica tu Eclipse es una campaña liderada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción con el fin de preparar a la comunidad nacional para el eclipse total de Sol que ocurrirá el 14 de diciembre de 2020.

A través de la colaboración en conjunto entre astrónomos, estudiantes de astronomía y periodistas que conforman el Equipo de Planifica tu Eclipse trabajaremos en lograr que la mayor cantidad de gente pueda disfrutar de este gran fenómeno astronómico de forma segura e informada.

Entre nuestras actividades se cuenta el lanzamiento de Planifica tu Eclipse en Villarrica, con charlas, observación solar y stands informativos. En un inicio, una de las principales actividades consistía en la visita a todas las comunas de la Araucanía e Isla Mocha en la Región del Biobío durante el año 2020, pero debido a la contingencia mundial por el Covid-19, hubo que adaptar las actividades y así hacer uso de otras plataformas para llevar a la comunidad toda la información. Es así como se realizarán charlas online y videos a través de los cuales se informará sobre temas de seguridad a la hora de visualizar el eclipse, explicaremos cómo y por qué se produce este fenómeno y qué utilidad científica podemos obtener de él, y también rescataremos el sentido que el pueblo Mapuche le da al eclipse (o “Lai Antü”, que para ellos significa “muerte del Sol”). También entregaremos ideas sobre cómo crear tu propio proyector solar, además de otros contenidos a través de nuestras redes sociales. Con esta nueva modalidad no sólo será posible llegar a la comunidad de la Araucanía, sino que a gran parte del país.